Sentarse frente al televisor produce una fuerte
tentación a sentirse superado por los acontecimientos cotidianos, lo que hace
muy difícil la práctica docente porque los alumnos esperan soluciones, no que
los abrumemos aún más.
En Colombia, últimamente se ha vuelto común la
realización de paros por parte de diversos sectores económicos. Dado que estoy vinculado al sector de
transporte, muchas personas se me acercan y me indagan sobre cómo abordar los
inconvenientes ocasionados por los paros de camioneros.
En la búsqueda de construir alternativas, exploremos
la técnica denominada BLUE SLIP:
Técnica para generar
ideas con base en preguntas en tarjetas. Creada por Dale Clawson y Rolf Smith, militares
estadounidenses.
Se solicita a un grupo de personas que escriba ideas en tarjetas como
respuesta a una o varias preguntas, del tipo que obligan a pensar
profundamente. En cada tarjeta se debe escribir el asunto principal de la idea-respuesta
en la parte superior, y debajo desarrollarla.
Se hace una pregunta, se otorga un tiempo determinado para que cada
participante llene una o varias tarjetas, estas se recogen y se agrupan según
la pregunta que se realizó.
Luego, las tarjetas se
pueden utilizar en un análisis detallado para determinar planes de acción, evolucionar
ideas innovadoras o, generar puntos de partida de posteriores dinámicas.
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
Lanzo acá la propuesta de obtener alternativas innovadoras al problema de
los paros del sector transporte en Colombia, mediante un grupo de conocedores
del tema reunidos en una sesión BLUE SLIP, con las siguientes preguntas:
-
¿Cómo se debe establecer comunicación con los
camioneros?
-
¿Si usted fuese Ministro de Transporte que haría
ante un paro camionero?
-
Si el negocio es tan malo, ¿Por qué sigue en él?
-
¿Por qué se dejó crecer el problema?
-
¿Qué otros medios de presión existen, con igual
efectividad y menor afectación a la comunidad?
Publicar
durante un tiempo en un portal web tanto las preguntas como las diferentes
respuestas. Se habilita para que las personas involucradas tengan la
oportunidad de entrar, leer, inspirarse y dar una nueva respuesta.
Creo que
muchos de los errores que se han cometido en los paros anteriores, se podrían
haber evitado.
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